miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA ROTACIÓN DE LA TIERRA

La rotación de la tierra dura 24 horas.,En la cual gira la tierra de Este a Oeste,sobre su eje de rotación 66°33'18'' respecto al plano de la órbita o bien 23°26'52'' respecto al eje de la órbita.El eje de la rotación también denominado eje celeste o eje horario determina la dirección Norte-Sur en el Norte esta dirigido hacia la estrella polar.
Cuando la mitad de la superficie terrestre.durante el movimiento de rotación una parte es de Día  mientras que en la otra es de Noche y así la sucesión de los Días y las Noches.
Su rotación en un Día es de 40000km y lo hace a una velocidad angular de giro de nuestro planeta se traduce en una linea de 1666km/h en la linea del Ecuador.Esto equivale a 10,081 vueltas de un rayo de luz,la velocidad realmente no se siente ya que formamos parte del mismo sistema es decir estamos en movimiento al igual que el planeta.Y tiene una velocidad constante en la cual no hay aceleraciones ni desaceleraciones que nos den sensación de movimiento,la gravedad también influye ya que la misma es atraída por la tierra.

También hay que tener en cuenta que nunca va amanecer al mismo tiempo siempre tendrá horas diferentes en el mundo ya que por la posición del sol,mientras que en algún lugar del planeta amanece primero y en la otra anochece, un ejemplo de ello es que en Londres amanece primero.


Esto se debe a la repartición de los grados 360° entre 24 horas.,En  cual se obtiene un resultado de 15° por hora,así se puede obtener el horario correspondiente a cada área de algún territorio.
El sistema de usos horarios considera como punto de partida el meridiano de 0° de Greewich,las horas aumentan si avanzamos de Este y cuando se avanza hacia el Oeste disminuye.Esto se debe a que nuestro planeta gira sobre su eje de este a Oeste.



Por ejemplo cuando en México son las 8:00 a.m. 
En Pekín (China) son las 22:00p.m
En Roma son las 15:00 p.m
En Río de Janeiro (Brasil) son las 12:00p.m.
En Alejandría son las 5:00 p.m 
Pero esto no interfiere para comunicarse a otro país si se habla de Alejandría contestarían al mismo tiempo pero solo cambiaría la hora.
 Para obtener una sombra se tendría que realizar una llamada en la cuál tendria que ser un país que tenga un horario distinto al de México.Si se realiza la las 7:00 a.m no habría sombra pero cuando contesten en  Alejandría tendría un horario de las 4:00p.m. en la cual tendrían sombra. 


Pasos realizados para el globo terraqueo